"ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ"
Confucio.
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
(Cervantes)

viernes, 30 de abril de 2010

MARCADORES TEXTUALES

Los marcadores discursivos son un conjunto heterogéneo de elementos, formado por conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas o expresiones lexicalizadas, que actúan en el texto como engarces entre diferentes ideas, incisos, frases y párrafos, mostrándonos o haciéndonos ver las diferentes conexiones y relaciones que existen entre las
diferentes partes del discurso. Gracias a ellos, percibimos el texto como un algo coherente y unitario, porque, entre otras cosas, sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Como simple muestra de las funciones que pueden llegar a desempeñar y de su gran utilidad, sirva la siguiente recopilación:
Aclaración o explicación: es decir, esto es, o sea, en (con) otras palabras, en (con) otros términos, mejor dicho.
Adición e intensificación: y, además, también, asimismo, es más, más aún, de igual forma (modo, manera) .
Causa: porque, pues, puesto que, ya que.
Cierre discursivo: en fin, por fin, finalmente, por último, en último lugar.
Concesividad: aunque, a pesar de..., con todo, de todos modos, de todas formas (maneras).
Confirmación o constatación: en efecto, efectivamente, sin duda, desde luego, de hecho, por supuesto, naturalmente.
Consecuencia: pues, luego, entonces, por (lo) tanto), en (por) consecuencia, por consiguiente, así (que) (pues), de ahí (aquí) (que), por eso (esto, ello).
Contraste u oposición: pero, no obstante, sin embargo, ahora bien, por el contrario, en cambio, antes bien, más bien.
Ejemplificación o ilustración: (así) (como) por ejemplo.
Enumeración y ordenación: primero - segundo...; en primer lugar - en segundo lugar...; por (de) una parte - por (de) otra parte; por (de) un lado - por (de) otro lado.
Recapitulación, resumen y conclusión: en resumen, en conclusión, en resumidas cuentas, en suma, en una palabra, en dos (pocas) palabras.

jueves, 29 de abril de 2010

TÉCNICAS DE ESCRITURA

El arte de escribir no es tarea fácil, enfrentarse al papel en blanco, desarrollar y expresar lo que queremos comunicar tampoco, por ello te recomiendo este enlace donde encontrarás muchas técnicas que te ayudarán a la hora de redactar cualquier tipo de texto.

sábado, 24 de abril de 2010

LES ECHO DE MENOS...

Queridos alumnos y alumnas del IES Tacoronte, siento muchísimo no haber podido despedirme en persona, pero esto funciona así. Estas semanas he disfrutado con mi trabajo en el centro y estoy contenta porque he conocido a personas encantadoras. Lo mejor, la suerte de tener unos alumnos estupendos que hicieron que esta experiencia fuera muy agradable, les echaré mucho de menos a todos. Les deseo mucha suerte en lo que queda de curso y un futuro muy feliz. Seguro que algún día nos volveremos a encontrar.
Un abrazo, Ángeles.
Aquí les dejo un artículo de uno de mis escritores preferidos, Eduardo Galeano.
El maestro

Sonó el teléfono. Escuché la orden:
-Te llamo para decirte que vas a ser jurado.
-¿Jurado?
-Sí, sí. Jurado de un concurso.
-Gracias por avisarme -alcancé a balbucear.
Ella tenía doce años y era alumna de la escuela de la calle Monte Caseros:
-Es un concurso de novelas. Las escribimos nosotros, los del sexto grado.
-Glup -dije.
-Te esperamos mañana -mandó.
Y fui.
Los novelistas eran un enjambre de chiquilines que hablaban todos a la vez. El maestro Oscar, puños raídos, sueldo de faquir, los dejaba hacer. Ellos habían organizado aquel concurso de novelas, ilustradas por sus autores, y habían conseguido que un joyero del barrio donara medallitas con el nombre grabado de cada uno de los participantes.
En la ceremonia de la premiación, fue prohibida la entrada de los padres y demás adultos. Los tres jurados, el maestro Oscar, una de las autoras y yo, dimos lectura al acta, que destacaba los méritos de cada uno de los trabajos. Todos fueron premiados, y cada premio recibió una ovación y una lluvia de serpentinas.
Después, el maestro me dijo que lo bueno que tiene enseñar, está en lo mucho que se aprende:
-Nos sentimos tan unidos, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores.
Y una de las alumnas, que había venido a Montevideo desde un pueblo perdido en los campos, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y muerta de risa me dijo que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que al maestro lo quería, lo quería muuuuuuucho, porque era él quien le había enseñado lo más importante: le había enseñado a perder el miedo de equivocarse. Eduardo Galeano. http://www.sololiteratura.com/gal/indicearticulosgaleano.htm

jueves, 22 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN.

Extensión proporcionada (en torno al 25% en relación con la del original del cual procede).
Compatibilidad entre brevedad y claridad. Brevedad y claridad pueden alcanzarse empleando el léxico con la propiedad y precisión debidas.
Objetividad, incompatible con interpretaciones subjetivas de la información. Aunque el resumen se efectúa siempre desde una perspectiva personal que, en último término, es la responsable de la selección de la información, nunca debe traicionarse en él, con valoraciones subjetivas, el mensaje del texto original o la intención última del autor al escribirlo.
Exclusión de informaciones complementarias que no figuran recogidas en el original. Debe evitarse la incorporación al resumen de nuevas ideas que presuntamente enriquecerían la información ofrecida por el texto original, porque ello supondría una grave alteración de aquél, que incluso podría desvirtuar gravemente su sentido.
Empleo de medios lingüísticos expresivos de carácter personal, capaces de configurar un estilo propio. El resumen se efectuará empleando los propios medios de expresión lingüística, y no los usados por el autor del original, cuyo estilo ha de evitarse, además, "reproducir", en beneficio de un estilo personal propio.
Estructura perfectamente vertebrada que garantice la coherencia y cohesión interna. Puesto que el resumen es un nuevo texto independiente del original del que procede -aun cuando haya de remitir a él fácilmente-, ha de poseer una estructura interna propia que relacione coherentemente sus diferentes partes y manifieste su carácter unitario.
Expresión gramaticalmente correcta. En todo momento el resumen ha de resultar correcto desde el punto de vista gramatical; y la necesaria concisión -brevedad y economía de medios en el modo de expresar las ideas con exactitud- en modo alguno ha de lograrse violentando la sintaxis o envileciendo la expresión.
Para ampliar pincha en el siguiente enlace: http://www.lengua.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=34232

sábado, 10 de abril de 2010

DERECHOS Y DEBERES DE L@S ALUMN@S

DERECHOS
• Derecho a la formación
• Derecho a la valoración objetiva del rendimiento escolar
• Derecho al respeto de las propias convicciones
• Derecho a la identidad, integridad y la dignidad personal
• Derechos de participación, de reunión y asociación
• Derecho a la manifestación de discrepancias colectivamente
• Derecho de información y de libertad de expresión
• Derecho a la orientación educativa y profesional
• Derecho a la igualdad de oportunidades y a la protección social
• Protección de los derechos del alumnado
DEBERES
• Deber de estudio, asistencia a clase y esfuerzo
• Deber de respeto al profesorado
• Deber de respeto a los valores democráticos y a los demás miembros de la comunidad educativa
• Deber de respetar las normas de convivencia, organización y disciplina del centro docente
• Deber de colaborar en la obtención de información por parte del centro

domingo, 4 de abril de 2010

PROPUESTAS DE LECTURA

La obra podría decirse que es el retrato de la edad adolescente. Es imposible leer la desconexión que siente Caulfield frente al mundo y no sentir que uno ha estado también ahí en algún momento.

"La lápida saltó en pedazos ... y una cabellera viva de un color cobre intenso se derramó fuera de la cripta".
Para seguir leyendo la obra pincha en el siguiente enlace:
«Sampedro nos muestra su profundo conocimiento del ser humano, su envidiable inclinación hacia la ternura y la serenidad. Nos devuelve lo que de verdad importa: el amor, la entrega, la pasión y la muerte.»
ÁNGELES CASO, El Mundo.

Los escarabajos vuelan al atardecer
María Gripe
¿Quién lo ha escrito?
Antes de leer
Comprensión
Después de leer

viernes, 2 de abril de 2010

LAS VENTAJAS DE LA LECTURA

¿Qué bienes reporta la lectura?
Podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran. La lectura no solo proporciona información (instrucción), sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
  • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.
  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  • La lectura despierta aficiones e intereses.

http://laimportanciadelaliteraturainfantil.blogspot.com/