"ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ"
Confucio.
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
(Cervantes)

martes, 13 de abril de 2010

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN.

Extensión proporcionada (en torno al 25% en relación con la del original del cual procede).
Compatibilidad entre brevedad y claridad. Brevedad y claridad pueden alcanzarse empleando el léxico con la propiedad y precisión debidas.
Objetividad, incompatible con interpretaciones subjetivas de la información. Aunque el resumen se efectúa siempre desde una perspectiva personal que, en último término, es la responsable de la selección de la información, nunca debe traicionarse en él, con valoraciones subjetivas, el mensaje del texto original o la intención última del autor al escribirlo.
Exclusión de informaciones complementarias que no figuran recogidas en el original. Debe evitarse la incorporación al resumen de nuevas ideas que presuntamente enriquecerían la información ofrecida por el texto original, porque ello supondría una grave alteración de aquél, que incluso podría desvirtuar gravemente su sentido.
Empleo de medios lingüísticos expresivos de carácter personal, capaces de configurar un estilo propio. El resumen se efectuará empleando los propios medios de expresión lingüística, y no los usados por el autor del original, cuyo estilo ha de evitarse, además, "reproducir", en beneficio de un estilo personal propio.
Estructura perfectamente vertebrada que garantice la coherencia y cohesión interna. Puesto que el resumen es un nuevo texto independiente del original del que procede -aun cuando haya de remitir a él fácilmente-, ha de poseer una estructura interna propia que relacione coherentemente sus diferentes partes y manifieste su carácter unitario.
Expresión gramaticalmente correcta. En todo momento el resumen ha de resultar correcto desde el punto de vista gramatical; y la necesaria concisión -brevedad y economía de medios en el modo de expresar las ideas con exactitud- en modo alguno ha de lograrse violentando la sintaxis o envileciendo la expresión.
Para ampliar pincha en el siguiente enlace: http://www.lengua.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=34232

2 comentarios: