"ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ"
Confucio.
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
(Cervantes)

martes, 30 de marzo de 2010

PROPUESTA DE LECTURA

Un viejo que leía novelas de amor
Luis Sepúlveda

lunes, 29 de marzo de 2010

LA PRESENTACIÓN TAMBIÉN CUENTA.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESCRITOS

Utiliza folios blancos, DIN A-4.
Deja márgenes y sangría.
Planifica lo que vas a hacer. Realiza un borrador.
Pon el título de la tarea, actividad, trabajo… y escribe tu nombre.
Si escribes a mano haz la letra clara (se trata de que te entiendan).
Revisa las veces que sean necesarias la ortografía, un texto lleno de faltas es un texto sucio.
Si los escritos se hacen a ordenador utiliza letra TIMES o TIMES NEW ROMAN y tamaño 12, además el texto debe estar justificado.
Si la actividad consiste en responder a diferentes cuestiones sobre algún asunto en concreto, debes introducir las respuestas, nunca comiences directamente.
Recuerda que los títulos de las obras se subrayan, si lo hacemos a ordenador se utiliza cursiva. Las citas de autor se entrecomillan.
Repasa y relee SIEMPRE lo que has escrito.

martes, 23 de marzo de 2010

CINCO HORAS CON MARIO. Miguel Delibes.

MARÍA ROSA ALONSO. CULTURA VIVA.


Con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias el 21 de febrero, este año la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lo dedica a la escritora, crítica literaria, periodista y profesora María Rosa Alonso (1909), quien acaba de cumplir 100 años este pasado diciembre.

jueves, 18 de marzo de 2010

El Lazarillo de Tormes ya no es anónimo.





La paleógrafa Mercedes Agulló cree que su autor es Diego Hurtado de Mendoza.

Según explica ElCultural.es, la paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) ha conseguido documentar un hallazgo sorprendente: El clásico Lazarillo de Tormes "no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando".

Agulló asegura, en un libro que aparecerá en unos días en la editorial Calambur - bajo el título de A vueltas con el autor del Lazarillo -, que
Diego Hurtado de Mendoza, "personaje fascinante del siglo XVI", es el autor del clásico castellano. Los papeles encontrados por Mercedes Agulló, explica ElCultural.es, en la testamentaría del cronista López de Velasco, su albacea, demostrarían que la famosa novela precursora de la picaresca, con una primera edición conocida de 1554, fue escrita Diego Hurtado de Mendoza. De hecho, Agulló afirma que encontró un documento del poeta y diplomático español en el que anotó un par de líneas que le sirvieron como iniciar su investigación: "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia".
Fuente: lavanguardia.es

Mito de Dafne y Apolo.

La historia en la que el dios más bello del Olimpo se enamoró de una ninfa mas, como otras muchas veces en la mitología griega, esta relación no acabó nada bien.

Apolo (dios de la música, la medicina, las profecías y la belleza masculina), tras matar a la serpiente Pitón en el monte Parnaso, se vanagloriaba de que sus flechas eran las más poderosas de todo el Olimpo y se reía de las de Eros. Eros enfurecido por las constantes bromas de Apolo decidió vengarse de él y le lanzó una de sus flechas de punta de oro que hacían que el individuo sobre el que eran arrojadas se enamorara. Sin embargo, a una ninfa llamada Dafne (laurel) le lanzó una flecha de punta roma de plomo que provocaba en la persona sobre la que era lanzada el mayor de los desdenes y desprecios.
Apolo persiguió a su amada ofreciéndole todo tipo de honores y premios mas ésta huía, víctima de la flecha que le había lanzado Eros. Entonces, atosigada ya Dafne, le pidió a su padre Peneo que la ayudara a liberarse de su enamorado y éste la convirtió en laurel. Cuando Apolo llegó hasta el árbol lo abrazó y dijo: "Dafne, mi primer amor" y cogió unas hojas de laurel que a partir de ese momento siempre llevaría consigo.

La escultura es de arte barroco y del magnífico escultor Bernini.
Bibliografía:
• http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/index.php/297809
• http://es.wikipedia.org/wiki/Dafne

martes, 9 de marzo de 2010

Catálogo de padres, de Claude Ponti.

¿Son tus padres pesados, plomos, avaros, pegajosos, peludos…? A modo de catálogo publicitario, este álbum ofrece a los pequeños una muestra de padres y madres para cambiar por los originales, con advertencias incluidas. El libro lanza una mirada irónica hacia el mundo adulto, suavizada por unas ingeniosas y humorísticas ilustraciones.