"ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ"
Confucio.
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
(Cervantes)

jueves, 18 de marzo de 2010

El Lazarillo de Tormes ya no es anónimo.





La paleógrafa Mercedes Agulló cree que su autor es Diego Hurtado de Mendoza.

Según explica ElCultural.es, la paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) ha conseguido documentar un hallazgo sorprendente: El clásico Lazarillo de Tormes "no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando".

Agulló asegura, en un libro que aparecerá en unos días en la editorial Calambur - bajo el título de A vueltas con el autor del Lazarillo -, que
Diego Hurtado de Mendoza, "personaje fascinante del siglo XVI", es el autor del clásico castellano. Los papeles encontrados por Mercedes Agulló, explica ElCultural.es, en la testamentaría del cronista López de Velasco, su albacea, demostrarían que la famosa novela precursora de la picaresca, con una primera edición conocida de 1554, fue escrita Diego Hurtado de Mendoza. De hecho, Agulló afirma que encontró un documento del poeta y diplomático español en el que anotó un par de líneas que le sirvieron como iniciar su investigación: "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia".
Fuente: lavanguardia.es

10 comentarios:

  1. Quizás Mercedes Agulló tenga razón por las investigaciones que ha podido llevar a cabo, ahora no son del todo ciertas ya que no se pueden fijar únicamente en la letra o características de la forma de escribir de una personas, puesto que muchas otras pueden tener una forma de escribir prácticamente igual. Ahora el descubrimiento que dicha señora tuvo a cabo es un tanto "esencial" para poder tener una idea del escritor de tan famosa narrativa española

    Náyade Izquierdo González 1º Bach CTA

    ResponderEliminar
  2. Nadie puede juzgar el trabajo realizado por Mercedes Agulló, pero en mi opinión nunca se puede saber a plenitud quien es el autor de una obra escrita hace tanto tiempo.
    Su aportación para muchas personas será verídica para otras no tanto, pero al fin y al cabo, ¿por qué juzgar el trabajo realizado por un profesional?
    Por tanto, a partir de ahora, desde mi punto de vista, al hablar del Lazarillo de Tormes, también ya se puede hablar de su autor gracias a su descubrimiento.
    Josué A. Coello Martín 1º HUM. D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia me agrada bastante ya que me encantaria saber quiénes son los verdaderos autores que han cultivado la rica literatura española.Aunque estas investigaciones no son del todo seguras,debido a la poca información encontrada,es un gran paso ya que podemos decir que la obra el "Lazarillo de Tormes" ya no forma parte de la anonímia.También es cierto que no le podemos dar toda nuestra credibilidad a este resultado,porque aparte de la gran separacion de años que existe desde su escritura,las herramientas utilizadas no son grandes pruebas que den veracidad a la investigación.De todos modos,en mi opinión es una noticia bastante satisfactoria e importante para la literatura española,que si realmente se confirmara, se tendria que cambiar la información dada en los diversos libros dedicados a la literatura
    Lidia Izquierdo Abreu 1ºD HUM

    ResponderEliminar
  5. El aura que envuelve la cuestión de las autorías, (y sobre todo, con obras tan representativas como esta) está muy arraigada en el tiempo, y más aún si involucramos a Don Diego, pues las deducciones y pesquisas sobre su relación con el Lazarillo se remontan al siglo XVII.
    Pese a todo, la hazaña protagonizada por la investigación de Mercedes Agulló pasará a los anales de la Literatura Castellana, por desvelar a la luz pública el autor de la una de las referencias picarescas más notables de nuestra tradición escrita.
    Su proeza, que ha vencido a las trabas del tiempo, es uno de los aportes que vale la pena estudiar y recordar.

    ResponderEliminar
  6. No pretendo poner en duda el trabajo realizado por Mercedes ni su criterio a la hora de estudiar las escrituras antiguas, pero, como ya han dicho varios de mis compañeros, es prácticamente imposible saber quien ha escrito novelas de hace aproximadamente 500 años, en el caso de El Lazarillo de Tormes, aunque hay muchas novelas que se encuentran en la misma situación. No dudo que haya mucha información acerca de esos libros y que si se sabe estudiar bien, se puedan sacar algún tipo de conclusiones, pero no me parece licito afirmar que ya se sabe quién es el autor, porque como dije anteriormente, no podemos saber por qué en esos escritos se relaciona a, en este caso Diego Hurtado de Mendoza (pero ya ha habido otros aspirantes al título de autor del Lazarillo, tales como Frai Juan de Ortega, Juan Valdés, etc.).
    Además, si se llegara a averiguar el verdadero autor de este libro o de cualquier otro, se acabaría el aura de misterio que envuelve a esos libros de los que se desconoce su autor, asi que, si en esa época se mantuvo en secreto al progenitor de dichos libro, quiénes somos nosotros para sacarlo a la luz.

    Daniel Melián Nóbrega. 1º Hum D

    ResponderEliminar
  7. Es muy difícil creer por debido tanta confusión que hay en esta novela, sobretodo de ser una obra “anónima”, nos preguntamos ¿Por qué el autor no firmo su nombre? o ¿El autor realmente fue una sola persona? (en mi opinión) Ahora mismo, algunos compañeros estamos apurado por conocer este misterio y la señora Mercedes se ha molestado por “intentar” saber ¿Quién escribió El Lazarillo? La verdad, quiero que nombre del autor sea aun anónimo, porque eso hace más fascinante el libro, pero no quiero que el descubrimiento de Mercedes no sea en vano.
    Lo que quiero decir, que es fascínate que alguien se ha servido en encontrar el “posible” autor de la obra de Lazarillo y de que los otros autores podamos pedir el lujo de ignorarlos, porque también consiguieron estar en los libros de la literatura.
    Daniel Barriuso Osada 1ºHUM.D

    ResponderEliminar
  8. Esta información contrarresta la que hemos tenido toda nuestra vida sobre que el Lazarillo de Tormes sea anónimo. Esta información que nos ofrece Mercedes Agulló no es del todo cierta pero tampoco del todo falsa. Si fuese cierta se cambiarían muchas de las visiones que tenemos sobre esta obra que forma parte de la literatura española más importante y si fuese falsa pues no cambiarían nuestra ideas pero si aprenderíamos que estas investigaciones necesitan un duro trabajo: configuraciones , letras , rasgos... y que de la noche a la mañana no se diga que esta obra que hasta hace pocos días considerábamos anónima resulte tener autor: Diego Hurtado de Mendoza.
    Gabriela Pérez Ávila 1º Bach. CTA

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión yo creo que no hay que precipitarse ya que las prubas de que este hallazgo sea cierto son escasas y todavía no se han podido demostrar. De todas formas en todo caso de que este hallazgo sea cierto hay que decir que seria un gran aporte para la literatura española ya que desvelaría el misterio que envuelve a esta obra durante tantos años. Para mi seria un noticia bastante satisfactoria ya que no solo desvelaría el autor de la obra del " El Lazarillo de Tormes" sino que ademas se reconocería el mérito que no se le ha recnocido a Diego Hurtado Mendoza durante todos estos años apotandole una importante fama después de muerto. Todo esto sería posible si el hallazgo de Mercedes Agulló fuera cierto.
    David Rosales Ramos 1ºHUM D

    ResponderEliminar
  10. Se que para llegar a esta conclucion se nesesita de mucho tiempo y estudio pero todabia me quedan dudas acerca de si este es el verdadero autor de esta obra. En mi opinion la señorita Mercedes deberia encontrar mas pruebas concluyentes que demuestren que de verdad Diego Hurtado es el verdadero autor.
    Me encantaria que esta obra saliera de el anonimato y que se encontrara por fin a el autor pero si lo encuentran me gustaria que fuera el verdadero.
    Sara garcía gonzález 1ºA CTA

    ResponderEliminar